El presidente Nicolás Maduro condenó este miércoles las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 21 funcionarios de su gobierno. El mandatario nacional tildó como «ridículas» la imposición de estás nuevas medidas coercitivas unilaterales.
«Hoy, el gobierno decadente de los Estados Unidos emitió lo que ellos llaman ‘sanciones’ contra un grupo de eminentes hombres y mujeres de nuestro país: líderes populares, escritores, literatos, dirigentes políticos y un grupo de líderes militares, excelentes profesionales, con el objetivo de golpear la fusión popular, militar y policial», afirmó el presidente.
Así se pronunció durante el acto por el 104° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y el 32° aniversario de la Rebelión Antiimperialista del 27 de noviembre de 1992, realizado desde la Base Aérea El Libertador en Maracay, estado Aragua.
El jefe de Estado agregó que las sanciones impuestas sobre los ministros son solo una estrategia para sabotear la gestión política de Venezuela. «Sobre las exportaciones, creen que van a detener las exportaciones de Venezuela al mundo. Ahora es cuando nuestro país crecerá en las exportaciones», subrayó.
El mandatario explicó que no es casual que el gobierno norteamericano sancione al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, «quien ha conducido exitosamente, de manera ejemplar y única, el Plan de las 7 Transformaciones y la conformación del Bloque Histórico de la Patria».
Para contrarrestar estas acciones, Maduro ordenó crear en los próximos días la condecoración de la República que llevará el nombre de la Gran Victoria de Ayacucho. «Estoy creando esta condecoración en honor a Ayacucho, hoy agredidos. Por los 200 años, cambiamos las sanciones por la condecoración de nuestra victoria hace 200 años. Gritamos ante el imperio: ¡Chávez vive, la patria sigue!».