El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a su salida de la audiencia en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“He asistido a la citación judicial, me he despojado de la figura de jefe de Estado y de cualquier investidura. Solo soy el ciudadano Nicolás Maduro Moros, que acudió a la citación, por la paz, por la estabilidad y el derecho a la tranquilidad”.
Indicó además que respondió al interrogatorio «y no he rehuido a ninguna pregunta que han hecho los magistrados”, declaró a la prensa luego de su comparecencia.
El jefe de Estado explicó que en este recurso electoral contencioso, han acudido nueve de diez candidatos, y solo un candidato se negó a dar la cara. “He dado la cara al pueblo y a las instituciones. Han sido citados 38 partidos políticos, todos los jefes y representantes han cumplido estrictamente, y han respondido el interrogatorio en el expediente judicial”.
Señaló que el ex candidato de la extrema opositora, Edmundo González Urrutia, es “un monigote amarrado por la prófuga de la justicia terrorista María Machado llamó y le prohibió ir porque ustedes saben que este señor lamentablemente un títere, un monigote del fascismo, no se manda él, no puede tomar decisiones propias (…) esto lo ocultan los medios internacionales y las redes».
«¿Qué hubiera pasado si Nicolás Maduro Moros, candidato, desconoce al CNE y dice que no va a firmar el documento de reconocimiento de elecciones? Hubiera sido una gran noticia, cancillerías de distintos países hubieran sacado comunicados”, fustigó.
Ante la matriz que la extrema derecha quiere imponer de un supuesto fraude electoral, el mandatario nacional denunció que el 83 por ciento de los documentos presentados por la ultraderecha en un portal web son falsos y esta documentación no fue llevada al TSJ.
Al ser consultado sobre el comunicado conjunto de Colombia, Brasil y México, Maduro expresó que el canciller Yván Gil se encuentra en comunicación con sus homólogos de los tres gobiernos, “respetamos la soberanía de esos países y no intervenimos en asuntos internos de ningún país».
Refirió que esta pendiente una conversación con los tres presidentes y con otros del mundo, «para explicarles con detalle una situación compleja de entender, porque hay mucha manipulación de todo lo que se circula por los medios”.
Por otro lado, el dignatario se refirió la relación entre su gobierno y la administración norteamericana, «la relación con Estados Unidos no es fácil porque hay un vacío de poder. El presidente Joe Biden ha dado un paso histórico por razones de salud y le respeto. Ellos están en un proceso electoral allá, y no me pronunciaré sobre ese proceso”.
“Siempre estamos listos para hablar con Estados Unidos, y nuestro destino debe ser entendernos. No pueden seguir dando la batuta a la ultraderecha”, precisó.
Sobre la extrema derecha, puntualizó que no organizó una maquinaria electoral, “su campaña fue terrorista”. Señaló que la extrema derecha utilizó la campaña electoral para crear comanditos para generar violencia, quemar, destruir, matar, es “una organización para el crimen”.
Denunció que además utilizaron las diferentes redes sociales Instagram, Facebook, X, para envenenar la mente de un sector de la población. “Estados Unidos no permitió que Manuel Rosales fuera candidato, lo chantajearon con sus cuentas bancarias y propiedades en Panamá y Costa Rica. Lo llamaron para amenazarlo”, agregó.
El Jefe de Estado enfatizó que a pesar de todo el dinero que el imperialismo norteamericano le entregó a María Corina Machado no pudieron. “Venezuela seguirá en democracia, libertad, recobraremos los niveles de tolerancia, superaremos las heridas del odio y avanzaremos”, aseguró.