jueves, julio 18, 2024
Política

Presidente Maduro condenó golpe de Estado contra su homólogo Luis Arce

“Desde Venezuela denunciamos un golpe de Estado contra la democracia boliviana. En este momento fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el Palacio Presidencial en La Paz –Bolivia-”.

La denuncia la realizó el jefe de Estado y Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al momento de destacar que recibió una llamada del presidente boliviano Luis (Lucho) Arce, y sostuvo conversaciones “con el líder y ex presidente, Evo Morales luego conversé con la presidenta Xiomara Castro (de Honduras) y presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”

El presidente Maduro acentuó que ese es “el camino que quieren los fascistas, los extremistas: Golpes de Estados, desestabilización, destrucción, caos. Desde Venezuela, con el amor inmenso que tenemos por Bolivia, llamamos al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su constitución y a su presidente Lucho Arce, al pueblo de Bolivia todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar. No al fascismo, no al golpismo”.

En esa línea, puntualizó la importancia de “defender la paz, la estabilidad, de defender el camino propio e independiente de los países”, al tiempo que reafirmó la confianza en los pasos que dará el pueblo boliviano.

“Sabemos que el pueblo boliviano, como en su momento el pueblo venezolano, sabrá actuar y tendrá de su parte el apoyo de toda América Latina, del Caribe y del mundo. Y tendrá de su parte la victoria, la victoria de la democracia y la paz”.

Asimismo, exigió a que actos como golpes de Estado, genocidios y masacres a los pueblos de América Latina acaben, tras argumentar que “en pleno siglo XXI ¿Van a querer imponer un golpe de Estado? ¿En qué constitución está eso? ¿Quién avala? ¿Quién promueve? ¿Quién apoya ese golpe de Estado?”.

“Desde Venezuela lo rechazamos y nos declaramos en emergencia y en acción permanente en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Lucho Arce”, reiteró durante un Consejo Nacional de Economía Productiva – Región Occidental, desde el estado Lara.

“Insolencia total y absoluta” la acción de Zúñiga

Tras denunciar el golpe de Estado contra la democracia boliviana, el presidente Nicolás Maduro Moros, catalogó como una “insolencia total y absoluta” la acción del comandante del Ejército Boliviano, José Zúñiga, quien dirigía unas unidades castrenses.

“Estaba revisando las noticias de Bolivia una insolencia total y absoluta del comandante del ejército –José- Zúñiga que pretende secuestrar al presidente Lucho–Luis Arce-, que pretende desconocer su autoridad legítima, electo en elecciones”, subrayó.

En esa línea argumentó “¿Quién eligió a Zúñiga? Para que venga a ponerle condiciones al presidente de un estado el Plurinacional”, al tiempo que orientó a su homólogo, Luis Arce, convocar al pueblo.

“Presidente Lucho Arce, convoque al pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo, solo el pueblo salva la democracia. Alerta Bolivia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *