En un contacto telefónico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo venezolano y a sus nuevos jueces de paz por la elección de este domingo que coincidió con el 25° aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Además, indicó que hoy han sido escogidos 15 mil jueces de paz. Ningún país del mundo ha hecho esto. Estamos en la vanguardia, para llevar a cada comunidad paz, alegría, trabajo y consenso. La Revolución Bolivariana del siglo XXI cada vez es más irreversible», dijo el jefe Estado.
“Este pueblo maravilloso y hermoso ejerciendo su soberanía. Estamos pagando una deuda que teníamos de la Constitución, puedo decir: hemos saldado esa deuda, han nacido los jueces y juezas de paz”, celebró, «lo que demuestra que las leyes en Venezuela no se quedan en letra muerta, son hechos vivos».
El mandatario nacional aseguró que el año 2024 ha sido el año de la consolidación de la democracia, la paz y la verdad de Venezuela, «frente a los sembradores de odio y fascistas», por ello aseveró que «a esta hora los fascistas hierven de odio porque ellos quisieran tener al país en violencia, pero no han podido ni podrán”.
«El proceso electoral que se está viviendo el día de hoy ratifica que se está construyendo un Estado democrático y participativo en el desarrollo de los principios constitucionales del país», subrayó el jefe de Estado, igualmente reconoció que el país tiene un Poder Electoral «más fuerte, más eficaz y respetado por el pueblo».
En ese sentido, puntualizó que la elección de los jueces de paz va a ser un impulso para lo que la gente quiere, paz y tranquilidad. “La democracia, la paz, la Revolución del siglo XXI se va haciendo irreversible desde el corazón, la voluntad y la fuerza de un pueblo”, acotó.
Recordó además que un domingo como hoy, hace 25 años, el pueblo votó para aprobar su Constitución por primera vez en su historia.
“Por las redes sociales podrán decir mil cosas los sembradores de odio», apuntó al mismo tiempo que agregó «si vas a hablar de democracia dime qué poder tiene el pueblo, no me vengas a hablar de democracia de élite”.
“Estamos construyendo una democracia nueva, moderna, de calidad”, agregó y sostuvo que “el que esté hablando pistoladas que venga a Venezuela que yo lo llevo a hablar con el pueblo a cualquier barrio”.
Sobre las próximas elecciones comunales, el presidente Maduro anunció que serán el 26 de enero del año 2025, en el que las comunidades elegirán los proyectos prioritarios que ejecutarán el primer trimestre del año. En total, está previsto que se hagan cuatro elecciones de este tipo en 2025.
“Convocaré a la primera elección del año 2025 el domingo 26 de enero, será la primera consulta de proyecto del año a las comunidades (…) el próximo año vamos a estar votando, participando, eligiendo», expresó.