La agencia de noticias Reuters reseñó que analistas financieros como los del Citi Bank de Estados Unidos, estiman de cara a las elecciones de este domingo «que el escenario más probable es una victoria de Maduro con reconocimiento internacional y ven una reestructuración a corto plazo».
La nota de prensa refiere que los acreedores de la deuda de la República y de Pdvsa, prefieren renegociar con el gobierno del presidente Nicolas Maduro, que con un poco probable gobierno de la oposición, el cual seguramente acudiría al Fondo Monetario Internacional y complicaría el escenario, además de alargar una eventual reestructuración de la deuda.
La misma expresa que los analistas de Citi son optimistas. Creen que el escenario más probable es una victoria de Maduro con reconocimiento internacional y ven una reestructuración “a corto plazo”.
Mientras tanto, los inversores intentan mantener la mente abierta.“Con Maduro negociando, puede que sea más amable con los tenedores de bonos en el sentido de que probablemente no se preocupe por la sostenibilidad de la deuda o por la forma ortodoxa de una reestructuración soberana”, dijo Carlos de Sousa, gestor de deuda de mercados emergentes en Vontobel.
“Pero si tiene a la oposición… probablemente involucrarán al FMI, probablemente esperarán hasta que haya datos económicos reales con los que se pueda estimar un análisis de sostenibilidad de la deuda, y probablemente presionarán para un mayor haircut (quita de la deuda)”.