jueves, julio 18, 2024
Política

Venezuela es sede de la mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia

El gobierno de Gustavo Petro inició este lunes un nuevo intento por cumplir su promesa de paz total en Colombia. Esta vez los diálogos se establecerán con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), autodenominadas como la Segunda Marquetalia, lideradas por alias Iván Márquez, que fue uno de los principales representantes de las Farc-EP en el Acuerdo de Paz de 2016.

En ese sentido, desde la ciudad de Caracas, el jefe de la Delegación de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, aspira que el Estado colombiano cumpla con los acuerdos que se presentan en esta mesa de diálogo, además ratificó el compromiso de la Segunda Marquetalia, para alcanzar la paz y el cese de la violencia en Colombia. De igual forma, Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, afirma que esta mesa de diálogo es un paso importante para alcanzar la paz en el país neogranadino.

Entre los delegados del Gobierno se encuentran Armando Novoa, exconsejero del CNE, como principal vocero, acompañado por Parmenio Cuéllarexministro de Justicia; el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza; Gabriel Bustamante, subdirector general de la Unidad de Restitución de Tierras; María Camila Moreno, antropóloga; Gloria Arias Nieto, del movimiento Defendamos la Paz. Por parte de la Segunda Marquetalia habrá 12 delegados.

El gobierno de Venezuela en un comunicado saludó con satisfacción el inicio del proceso de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, como parte de la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro Urrego.

Asimismo, dio la más cordial bienvenida a las delegaciones que junto a Venezuela, Cuba y el Reino de Noruega participan como países garantes del proceso en esa mesa de diálogo.

«Venezuela, en su condición de país sede de este primer ciclo de negociaciones, aprovecha la ocasión para reiterar su compromiso de seguir trabajando vigorosamente por la reconciliación de nuestra amada Colombia y hacer de nuestra América Latina y el Caribe un territorio de paz, unión y prosperidad», expresa el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *