El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió a las acciones injerencistas promovidas por el presidente argentino Javier Milei, luego que este introdujera una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención del gendarme de esa nación, Nahuel Gallo, por estar involucrado en planes terroristas contra Venezuela.
A través de una publicación en su canal de Telegram, el canciller calificó de «espectáculo penoso» las acciones tomadas por el gobierno argentino ante la CPI, en una clara muestra de desconocimiento de los estatutos y principios que rigen a este tribunal internacional.
En este sentido, agregó que los funcionarios del gobierno de Milei, involucrados en una agenda golpista y violenta liderada por la oposición venezolana, «utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad».
«La justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas», sentenció el diplomático, además de añadir, en relación con la actual gestión gubernamental argentina, que «el fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global».
La detención de Nahuel Gallo se dio a conocer el pasado 27 de diciembre, a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público. En el mismo, se menciona que el ciudadano “se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional, ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.
Entre los delitos imputados al gendarme se encuentran el de conspiración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.
Cancillería venezolana