El director de Protección Civil en el estado Lara, Luis Mujica, informó que en respuesta a las precipitaciones originadas en la entidad occidental, se atendieron incidencias presentadas en los municipios Iribarren, Torres y Morán, con atención de árboles caídos, aumento de caudales y saturación de drenajes. En este sentido, Mujica comentó que todo el equipo de rescate se mantiene activo y desplegado para atender las situaciones reportadas por estos eventos hidrometeorológicos.
“Recibimos reportes de fuertes precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, lo que generó aumento progresivo de los caudales y saturación en los sistemas de drenajes. En el municipio Iribarren, atendimos emergencias por árboles caídos, como fue en la carrera 43 con calle 14. También, tenemos un reporte de afectación en la vialidad del municipio Morán en la parroquia Guarico; en la carretera que conduce hacia Villanueva, con deslizamiento de tierra y una falla de borde”, agregó.
Asimismo, detalló que en la carretera centroocidental del municipio Torres, se originaron dos deslizamientos de tierra, en los sectores Atarigua y Turturia, respectivamente. Además, subrayó que existen desbordamientos de quebradas como es el caso de Dren X en la parroquia Guerrera Ana Soto, al oeste de Barquisimeto, el cual se desbordó por consecuencia de las lluvias.
“Todas las instituciones se mantienen activas, se están haciendo movilizaciones a los sitios donde se generaron estas incidencias, para que de manera inmediata se solventen estas situaciones”, acotó. El director de PC Lara, también hizo un llamado a la colectividad a tener mayor conciencia y no arrojar desperdicios a los cauces naturales.
Invilara ejecuta despeje de vías
En el municipio Torres, específicamente en la troncal 1 entre el sector Turturia y Pozo Guapo, uno de los drenajes naturales de la zona se saturó, así lo informó el presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), Wilfredo Torres. “Se saturó con gran cantidad de sedimento uno de los drenajes naturales de la troncal 1 en el sector entre Turturia y Pozo Guapo, impidiendo el paso de carga pesada», comunicó.
«Anoche, en coordinación con los organismos de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se logró despejar los canales de acceso vehicular y ordenar la vía para permitir el acceso de las gandolas con maquinaria. Se dio paso inicialmente a vehículos livianos de doble tracción, camionetas, camiones 350 ligeros, logrando pasar por uno de los extremos de la vía”, añadió Torres.
Entre tanto, señaló que a partir del pasado viernes a las 6 a. m. se movilizaron maquinarias en el sitio, para iniciar los trabajos de despeje. “Ayer estuve con la Fundación Lara Bella y Segura revisando la situación; y hoy tenemos previsto movilizar maquinarias como una retroexcavadora, también ubicando otra maquinaria en el sector de Arenales, así poder avanzar más rápido y continuar con los trabajos”, explicó el presidente de Invilara.
Fuente: Gobernación de Lara