miércoles, julio 17, 2024
Sin Categoria

Venezuela reiteró su interés de ingresar como miembro pleno ante los BRICS

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reiteró este martes el interés de Venezuela -manifestado formalmente desde el año 2015- de sumarse como miembro pleno a los BRICS, durante su participación en la plenaria de la reunión ampliada de cancilleres de este mecanismo, que tiene lugar en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

Indicó que su país espera constituirse en la segunda nación del continente americano, después de Brasil -miembro fundador-, en formar parte de tan prestigioso grupo, que Venezuela reconoce como “una semilla que crece fuerte y sana para avanzar en la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar”.

Con más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y casi la mitad de la población del planeta, “los BRICS están llamados a constituirse en la fuerza motora para la democratización de la economía mundial, así como de la defensa de la soberanía e igualdad entre los Estados”, recalcó el canciller.

Detalló que Venezuela pone a la orden del grupo su amplia experiencia en procesos de integración regional, como CELAC, UNASUR, ALBA-TCP y PetroCaribe. Además, ratifica su voluntad de aportar “nuestros extensos recursos naturales, incluida la primera reserva certificada de petróleo del mundo, la sexta de gas, así como abundantes recursos minerales, como hierro, cobre y oro, aunado a la existencia de plata, bauxita, coltán, níquel, rodio y titanio, entre otros”.

También se refirió a la imposición por el “unilateralismo arbitrario” de medidas coercitivas unilaterales a 28% de la población mundial, es decir, alrededor de 2.178 millones de seres humanos.

“Tampoco sirve a los pueblos del planeta una Organización de Naciones Unidas en la que África está injustamente subrepresentada en el Consejo de Seguridad; en la que la absoluta mayoría de sus miembros vota año tras año contra el criminal bloqueo de EEUU a Cuba y el primero lo ignora olímpicamente; en la que un sólo país tiene el poder de sabotear todas las iniciativas que buscan detener el genocidio contra el pueblo Palestino”, ejemplificó el ministro venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *