La matrícula escolar en Venezuela ha continuado en crecimiento, pues pasó de septiembre a noviembre a 5.900.000, unos 400 mil estudiantes más, informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, desde el Teatro Juárez de Barquisimeto, estado Lara, durante un encuentro con los directores de colegios de la entidad.
Rodríguez señaló que cualquier niño o joven que desee reincorporarse a su escuela, bien porque regrese de un proceso migratorio, o bien porque haya desertado por otra causa, debe ser recibido e inscrito sin trabas. «No nos pongamos burócratas con los niños», sentenció.
El ministro reiteró que el horario mosaico debe acabarse y cumplir las horas completas de clase; punto en el que se ha avanzado de manera significativa.
Por otra parte, Héctor Rodríguez pidió a los maestros y maestras formarse en la tarea de dirigir. «Yo necesito tiempo para que mis directores y directoras aprendan la tarea de dirigir, se formen en la tarea de dirigir», agregó.
De igual forma, refirió que la supervisión diaria de la escuela o liceo no debe ser realizada vía WhatsApp. «La supervisión es acompañamiento presencial, se debe verificar la asistencia, la matrícula, el estado de la infraestructura de la institución (…) La supervisión es para corregir, para mejorar», detalló Rodríguez.
En este sentido, ratificó que este martes entregó vehículos a cada municipio del país para que los supervisores y supervisoras puedan movilizarse, así como las directoras y directores y el personal de Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa y Circuitos Educativos.
Prensa Ministerio de Educación