martes, julio 23, 2024
Social

Ministerio Público atendió en una jornada denuncias de los habitantes de Caricuao

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el programa “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” visitó un total de 471 espacios en todo el territorio nacional durante su cuarto despliegue en la parroquia Caricuao en Caracas.

El titular de la acción penal en el país refirió que en todo el territorio nacional se desplegaron más de 400 funcionarios, se dieron 483 orientaciones a solicitudes que no revisten carácter penal.

El alto funcionario explicó el que el recorrido en Caricuao abarcó: “El Centro Comercial Estación Zoológico; el Centro Comercial Caricuao Plaza; la Plaza Caricuao; el mercado municipal de Caricuao, la bomba Ruiz Pineda; la Estación de Servicio La Maravilla; el Colegio Mireya Vanegas; el Liceo Benito Juárez (…), el Parque Zoológico de Caricuao; el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para atender a reclusos, privados de libertad y sus denuncias”.

Hizo énfasis en la importancia de visitar centros de detención preventiva debido al aporte que debe dar el órgano garante de la legalidad en el país en contra del retardo procesal.

Balance local
Con respecto a los números alcanzados únicamente en Caricuao, el Fiscal General comentó que “hemos atendido un aproximado de 250 personas en el recorrido. El corte parcial nos da una recepción de 17 denuncias que tienen que ver con causas penales; 5 de perturbación, 2 de invasión, 3 de apropiación indebida, 2 de estafas; 2 de lesiones, tres de amenazas”.

Igualmente. Saab manifestó que entre las orientaciones había 18 causas que no revisten de carácter penal; se dieron 15 referencias a otros organismos; se contabilizaron 45 problemáticas de convivencia vecinal; 18 solicitudes de agilización de causas; 5 solicitudes de asistencia legal y 39 privados de libertad atendidos.

“Debemos buscar la paz y la convivencia entre los ciudadanos. El Ministerio Público es un actor de buena fe, también puede mediar para que se arreglen problemas de convivencia entre vecinos por una vía del diálogo y no haya violencia”, expresó el también presidente del Consejo Moral Republicano.