jueves, julio 18, 2024
RegionesSocial

Previenen el dengue y la malaria con fumigación en el Delta Amacuro

Unas 30 localidades están siendo atendidas en Delta Amacuro con el plan de fumigación para evitar la propagación del dengue y la malaria, informó Alexander Rojas, inspector de Salud Ambiental en la entidad.

Rojas detalló que 20 comunidades están siendo atendidas con la fumigación contra el dengue en el municipio Tucupita. Esta acción se ejecuta siguiendo el protocolo de prevención, que inicia cuando se detecta y confirma un caso de dengue.

En el municipio Casacoima los esfuerzos han sido enfocados en la malaria, pues se trata de una zona endémica para esta patología. En estos sectores las acciones preventivas han estado en 10 comunidades, donde se han sumado todas las localidades afectadas por los casos detectados de paludismo.

“Este protocolo se lleva a cabo en localidades donde se han confirmado la presencia del vector, porque así lo indican las muestras de laboratorio, porque no tiene sentido fumigar en zonas no endémicas, agotaríamos recursos y fuerzas”, explicó.

No obstante, el otro tipo de prevención que involucra la Salud Ambiental, es la información en las escuelas y liceos, donde los estudiantes reciben charlas preventivas sobre la eliminación de criaderos y los protocolos a seguir frente a la detección de un caso de dengue o malaria en la comunidad.

El inspector Alexander Rojas explicó que este organismo va a las instituciones educativas en el marco del programa la salud va a la escuela, en el que también suman la prevención de parásitos en los seres humanos.

El programa de parasitosis intestinal de Salud Ambiental, también está llevando a cabo trabajos preventivos en comunidades vulnerables, así lo aseguró Teresmar Beaperthuy, coordinadora de estos trabajos.

Las charlas y concientizaciones forman parte del pilar fundamental de estos trabajos. El programa atiende a niños en edad escolar de 2 a 14 años y toda la población indígena.

En 2024 han atendido 30 comunidades indígenas en el Bajo Delta con charlas preventivas que prioriza el lavado de manos y la higiene general debido a la adaptación cultural y el contexto histórico-geográfico.

Este tipo de prevención trabaja de la mano con otras instancias que a su vez garantizan los tratamientos frente a detección de pacientes con parásitos intestinales.