jueves, julio 18, 2024
Social

Tambores del Alba: no es solo un elemento cultural sino un arma de resistencia

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, destacó que este sábado en el Encuentro Tambores del Alba que el tambor no es solo un elemento cultural sino un arma de resistencia.

«Las agrupaciones de 13 países de nuestra América, el Caribe y África están reunidos aquí en Venezuela para hacer sonar los tambores de la unidad que no solo es un símbolo cultural sino como arma de resistencia», sentenció.

 Arreaza resaltó que en este espacio para resaltar la hermandad y la identidad cultural de los países del Alba-TCP hay agrupaciones de Nuestra América, el Caribe y África.

El Encuentro Tambores del ALBA es el primer espacio cultural creado desde la Alianza para fortalecer la identidad común entre los países que la conforman a través del homenaje, el debate y la reflexión sobre la influencia de la cultura africana en los territorios del bloque.

En la instalación del evento, Arreaza destacó que este es un encuentro no solo para la música sino para el intercambio del conocimiento, de la cultura de los países del ALBA y de la región latinoamericana, el Caribe y África.

«Todas y todos somos afrodescendientes. Los tambores, sus golpes, son un llamado a la conciencia, los tambores sanan, advierten, dirigen (…) En el código cultural de la madre África laten sus orígenes y nos une hacia el futuro», sostuvo

Igualmente, recordó que el ALBA es creación matriz de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro. «Nuestros comandantes crearon el ALBA como el tambor, porque nos unieron para caminar juntos, para la integración».

Asisten al evento los países del bloque como Cuba, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, Grenada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, entre otros invitados como Benín, Colombia, Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *