La primera edición del Festival Mundial Viva Venezuela nos deja algunas de las experiencias más enriquecedoras de intercambio cultural con los países que nos visitan. Este es el caso de la delegación de Egipto que llegó a los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) para ofrecer una impresionante muestra de danza y música ancestral.
El Eje de formación se ha convertido en uno de los aspectos más significativos del Festival, logrando la participación de agrupaciones que abren una nueva ventana de conocimiento para el pueblo venezolano.
En el encuentro con el ensamble egipcio Al Tanoura Patrimonial y Al Anfounshi de ritmos orientales, el público pudo conocer de cerca la riqueza cultural de esta nación, con ritmos y bailes que identifican a una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
La presidenta de la agrupación de ritmos orientales, Hadir Elsayed Elsaid Elsayed Sayed ofreció un recorrido por las zonas geográficas que abarca la tradición y donde el arte de esta cultura milenaria ha sobrepasado todas las pruebas del tiempo “venimos desde la República Árabe de Egipto para participar en el Festival Mundial Viva Venezuela y estamos agradecidos por la invitación. Las relaciones culturales entre Venezuela y Egipto siempre han sido cordiales (…) y esperamos poder seguir fortaleciendo la relación”.
Para Mohamed Salah Ismaeil Abdel Kaderprei, presidente de la agrupación del baile folclórico de la falda, enviada por el Ministerio de la Cultura de Egipto, es la oportunidad de intercambiar conocimiento sobre ambas naciones “las relaciones culturales entre Egipto y Venezuela son muy buenas, hemos participado antes en el 2003 y el 2015 y esperamos robustecer aún más estas relaciones”, afirmó el delegado.
Algunos de los ritmos típicos de Egipto se presentaron en esta ocasión, acompañados de danza y percusión, logrando la integración del público venezolano que se unió a la celebración extraordinaria.
El Festival Mundial Viva Venezuela, se aproxima a su jornada final este domingo 19 de mayo, en una programación simultánea a partir de las 5:00 de la tarde en la plaza Catia, Petare y la cinta costera oeste de La Guaira.