lunes, junio 17, 2024
Cultura

Petare celebra la música y la cultura en el Festival Mundial Viva Venezuela

Al ritmo contagioso del tambor de Aragua, zangueo, fulía y la fusión de melodías de Portugal, México y Bolivia, este miércoles la plaza Sucre del Casco Histórico de Petare, estado Miranda, se convirtió en el epicentro cultural del Festival Mundial Viva Venezuela.

Desde el pasado 10 de mayo, esta gran fiesta cultural ha recorrido diversos espacios de Caracas, Miranda y La Guaira, exaltando la riqueza y diversidad de las expresiones musicales de Venezuela y el mundo. En Petare, la jornada contó con la participación de 4 destacadas agrupaciones nacionales y 3 internacionales, quienes deleitaron al público con un repertorio vibrante y lleno de sabor.

La primera agrupación en encender el escenario, fue Sonartis Ensamble, quienes interpretaron diferentes géneros de nuestra música venezolana. En ese sentido, la directora de la agrupación, Marcela Frías, expresó su gratitud de ser parte de este Festival; además de poder conocer a otros artistas internacionales.

Bohío San Juan, con 20 años de trayectoria musical, tomó el testigo con temas totalmente inéditos para deleitar al público con una gaita de tambora, un tambor de Aragua, acompañado con zagueo, joropo oriental y una parranda. Por su parte, la directora general de la agrupación, Thaís García, considera que el Festival es una iniciativa muy positiva que va a realzar el trabajo de las agrupaciones que hacen vida en el ámbito cultural.

Asimismo, Giovanni Palacios, compositor de nuestra música tradicional y director musical de la agrupación, considera que, lo mejor que ha dejado este Festival es el encuentro entre todos los cultores del país y cultores de otros países. De igual forma, espera que después siga la abundancia, promoción y la producción de la música tradicional venezolana.

Posteriormente, la agrupación Kañamarga de Guatire, estado Miranda, nos deleitó con un recorrido por la rica tradición cultural latinoamericana, a través de sus canciones populares. Bajo la dirección del maestro Raúl Álvarez, el grupo nos transportó a través de diversos géneros musicales, propios de nuestra región, poniendo de manifiesto la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *