lunes, junio 17, 2024
Economía

Venezuela y Türkiye firman acuerdos para desarrollo minero, gasífero y petroquímico

En una alianza ganar-ganar, Venezuela y Türkiye suscribieron acuerdos de cooperación estratégica en materia minera (oro y cobre), gasífera y petroquímica.

“Estamos sellando proyectos estratégicos, una alianza ganar-ganar. ¿Cuántos esfuerzo hemos hecho por ver que vaya naciendo el mundo nuevo? ¿Cuántos esfuerzos hemos hecho para seguir uniendo a Türkiye y Venezuela? De todos los esfuerzos se van viendo los frutos ya”, señaló el Mandatario desde el estado Aragua.

Los acuerdos firmados son:

1.- Contrato de concesión para la exploración y explotación de minerales, oro y cobre y su comercialización. Por Venezuela firmó William Serantes Pinto, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

2.- Alianza estratégica para el desarrollo de la cadena de valor del gas natural, licuado y líquidos del gas natural para su exportación. Por Venezuela rubricó Pedro Tellechea, ministro del Poder Popular el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), mientras que por Türkiye, hizo lo propio Robert Yüksel Yildirim, presidente del grupo de empresas Yildirim.

3.- Contrato de inversión y participación productiva para el desarrollo de las actividades petroquímicas. Firmó por Venezuela, Mari Nava, vicepresidenta de Pequiven y Robert Yüksel Yildirim, presidente del grupo de empresas YILDIRIM por el gobierno turco.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que el acuerdo establece las bases para la creación y construcción de una Planta Petroquímica de producción de amoníaco a través de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven) y Türkiye.

“Una alianza estratégica de primer mundo para construir con la mejor tecnología una nueva planta”, puntualizó.Al respecto, destacó que se han estudiado nuevas áreas para ampliar la inversión entre Ankara y Caracas en función de construir “la inmensa potencialidad en el campo de la petroquímica que tiene Venezuela”.

De igual manera, señaló que los acuerdos contemplan inversiones tecnológicas y mercados futuros en el gas a través de PDVSA, al tiempo que instruyó al titular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, explicar al pueblo venezolano los alcances de los acuerdos y proyectos “que son de primer orden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *