lunes, junio 17, 2024
DestacadosEntrevistasNacionales

INAMEH: segunda onda tropical incrementó el nivel pluviométrico y está saliendo progresivamente de la región central

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Reidy Zambrano, afirmó que la segunda onda tropical en su paso sobre el territorio nacional, incrementó el nivel pluviométrico en la región central, específicamente en el Distrito Capital y en el estado La Guaira. Asimismo, informó que la misma progresivamente se desplaza hacia occidente, «estamos esperando que salga del país».

Destacó que mañana, 1° de junio, inicia la temporada ciclónica para el Océano Atlántico Tropical, cuyo territorio venezolano está inmerso, por lo que traerá un aumento en las precipitaciones, ya que «progresivamente, la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionándose al norte de nuestro país».

Entrevista exclusiva

De acuerdo a las estimaciones del Inameh se espera que el día domingo la onda tropical número tres transite por la Guayana Esequiba, mientras que la número cuatro se proyecta su recorrido para el martes en el mismo territorio mencionado.

Asimismo, Zambrano informó que están las 24 horas monitoreando las condiciones meteorológicas del territorio nacional e igualmente recordó que la temporada de ondas tropicales inició en el mes de mayo, por lo que indicó que el INAMEH tiene una estimación de formación entre 58 a 65 sistemas meteorológicos.

«Tenemos temperaturas más altas que las normales. En el Océano Pacífico, el fenómeno del Niño, poco a poco se está debilitando y estamos esperando para el próximo mes migre al fenómeno La Niña, esto favorece a las precipitaciones», explicó el presidente del INAMEH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *