domingo, mayo 19, 2024
CulturaRegiones

El Dragón Rojo Chino y el son de San Agustín recorrieron la fiesta de la cultura

El esplendor del gigante asiático se hizo presente en el Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida con su Dragón Rojo. La cálida tarde caraqueña fue visitada por el colorido y la alegría del legendario dragón chino. El maestro Yu Hong Chang de la comunidad china en Venezuela, dirigió la presentación de la danza del Dragón Rojo en esta oportunidad.

“El dragón no solo es emblemático de la cultura China, sino de toda Asia. Representa lo sagrado, las bendiciones, la felicidad, la majestuosidad y se baila desde hace milenios. En cada acto cultural se presenta para darle bendiciones al mundo” recalcó el maestro Hong Chang.

Al preguntarle cómo China ha logrado conciliar la tradición con la modernidad, mientras en otros países existen tensiones entre ambas, el maestro Hong Chang declara que es por el Tao. “Los chinos son taoístas y los taoístas buscan el equilibrio y lo moldeable. La gente lo que tiene que hacer es buscar la armonía entre las partes, si no, vamos a terminar mal”.

Por su parte, Laly Bustamante de la Federación de Asociaciones Chinas en Venezuela recalcó que para la comunidad china estas tradiciones tienen miles de años y es muy importante mostrar sus tradiciones. “Esta danza del Dragón Rojo trae fortuna, esperanza Esta es una oportunidad de integrar a todas esas comunidades que hacen vida en Venezuela”, puntualizó Bustamante.

El paseo de la Danza del Dragón Rojo hizo su majestuoso recorrido desde la Galería de Arte Nacional hasta la Plaza de los Museos, donde se integró al concierto que se estaba desarrollando.

De San Agustín con sabor y son para el mundo

La parroquia San Agustín también se hizo presente en este pasacalles inédito en el Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida con la agrupación 100% San Agustín. Alexana Jiménez, integrante de esta agrupación, señaló que “somos 39 personas en escena de artistas y atletas con una trayectoria”.

“La actividad de este martes es un pasacalles lleno de alegría, una rumba desde que comienza hasta que termina, es una propuesta que es reflejo fiel de San Agustín, 100%. Lo que traen es lo que somos, la parranda del barrio, lo bonito del barrio, la vida artística que naturalmente nace en el barrio. El que no canta, baila y el que no baila, canta. Quien no fabrica instrumentos nos acompaña con Las palmas”, expresó Jiménez.

Reinaldo Mijares, antes de que la agrupación tomara las calles de la avenida Universidad, nos dijo que este Festival es una propuesta y una oportunidad para vernos y mostrarnos. Mijares es uno de los directores de San Agustín 100% y señaló que la danza y la percusión sería el platillo fuerte en el pasacalle. Aspira a que el Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida sea una cita anual para todos los cultores nacionales para proyectarse al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *