El presidente ruso, Vladimir Putin señaló que uno de los principales objetivos de Rusia es “la integración orgánica de nuevos miembros”. Otra prioridad es continuar trabajando para fortalecer la autoridad del grupo en asuntos globales, aumentar sus capacidades para “promover un sistema de relaciones internacionales más democrático, sostenible y justo”.
En ese contexto, el mandatario ruso indicó que el grupo del BRICS atrae a los países del Sur y del Este Global que lo ven como “una plataforma en la que sus voces serán escuchadas y tenidas en cuenta”.
Putin viajará a China esta semana en lo que será su primera visita oficial luego de jurar como presidente en este nuevo mandato. Explicó que eligió China como destino para su primer viaje al extranjero tras la investidura, teniendo en cuenta “el alto nivel, sin precedentes, de asociación estratégica entre nuestros países”.
Moscú y Pekín están desarrollando su cooperación en el ámbito de la energía y la agricultura, mientras se realizan diversas iniciativas en la esfera de las inversiones y la industria, y se fortalecen los corredores de logística y transporte.
Las dos potencias son socios principales de los BRICS, y a finales de este año celebrarán una reunión de este bloque económico para concretar el ingreso de nuevos miembros de esta alianza comercial, entre los que Venezuela es uno de los aspirantes más sólidos y con mejores probabilidades.
Rusia y China planean desarrollar su colaboración en los ámbitos de las altas tecnologías, el espacio, el átomo pacífico, la inteligencia artificial, las fuentes de energía renovables e infraestructura de transporte y las finanzas, indicó el jefe del Estado ruso.