domingo, mayo 19, 2024
InternacionalesSocial

Gobierno peruano definió a personas trans como «enfermos mentales»: el comunicado del Ministerio de Salud

La normativa, con firmas de la presidenta Boluarte y de los ministros de Economía y de Salud, definió al «transexualismo»; «transvestismo de rol dual» y «trastornos de la identidad de género en la niñez» como enfermedades y las incluyó en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud.

A su vez, introdujo en el listado a «otros trastornos de la identidad de género»; al «trastorno de la identidad de género, no especificado»; al «transvestismo fetichista» y a la «orientación sexual egodistónica».

El Ministerio de Salud de Perú ratificó este domingo su posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades, ni un trastorno, que deban ser sometidas a terapias de reconversión, tras la publicación de una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

El ministerio peruano expresó, en un comunicado, su respeto a las identidades de género, así como su «rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual» en el país.

Reiteró que la orientación sexual y la identidad de género de una persona «no constituye en sí misma un trastorno de la salud física o mental» y, por tanto, no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión, como lo establece una resolución del 2021 llamada ´Orientaciones técnicas para el cuidado integral de la salud mental de la población adolescente´.

El Ministerio de Salud añadió que se actualizó el PEAS, en un decreto publicado el viernes pasado, para garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental.

En tal sentido, subrayó que el CIE-10 (la clasificación internacional de enfermedades) se mantiene vigente en el Perú, en tanto se inicie la implementación progresiva del CIE-11, tal como ocurre en otros países de la región.

Organizaciones feministas y de derechos humanos expresaron su rechazo a la actualización del PEAS al considerar que discriminaba y exponía a situaciones de violencia a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ al incluirlas como diagnóstico de personas con problemas de salud mental.

Canal26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *