domingo, mayo 19, 2024
DestacadosNacionales

Evidencias señalan que López y Borges se beneficiaron de la trama Pdvsa-Cripto: Fiscal General anunció que solicitarán nuevas órdenes de aprehensión en contra de ellos


El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló que Leopoldo López y Julio Borges recibieron beneficios económicos directos de la trama de corrupción petrolera y conspiración política denominada Pdvsa-Cripto.

Saab afirmó que tales solicitudes se sustentan en las declaraciones de Samark López (operador financiero de Tareck El Aissami), en las que explicó las modalidades relacionadas con la asignación arbitraria de embarques petroleros a dos empresas contratistas estrechamente vinculadas a Leopoldo López y Julio Borges.

En consecuencia, anunció que los fiscales del Ministerio Público a cargo de las investigaciones solicitarán nuevas órdenes de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges.

“Imagínense entonces la doble moral, el doble rasero (…). Quiero ver ahora en dónde se van a meter (…). Por otro lado se la dan de éticos, transparentes, impolutos con el tema de la corrupción, pero aparece ahora una revelación en la que Borges y López participaban desde los tiempos de Rafael Ramírez”, detalló Saab.

En tal sentido, adelantó el presidente del Consejo Moral Republicano que las declaraciones de Samark López pasarán en las próximas horas a ser evidencia sobre el caso en una audiencia de prueba anticipada que se ejecutará ante el tribunal encargado de la causa.

“Ha develado (Samark López) que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiarios directamente de las asignaciones ilegales. Detalla que fue a través de dos contratistas (…), una de las cuales venían haciendo negocios ilícitos con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez”.

Para sustentar sus afirmaciones, el Fiscal General presentó un video con las revelaciones realizadas por Samark López en el marco de la investigación.

La nueva evidencia presentada complementa las informaciones hechas públicas a partir del pasado 9 de abril, tras la detención de Tarek El Aissami, ex ministro del petróleo y ex presidente de Pdvsa; Simón Zerpa, ex ministro de economía y finanzas y ex presidente del FONDEN, y Samark López.

El caso Pdvsa-Cripto se refiere al desmantelamiento de un grupo de funcionarios que asignaban cargas de crudo, coque y fuel oil a dedo a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA. Mismo proceso que se hacía desde la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Modus operandi

Dichos recursos, vendidos por debajo del valor establecido en el mercado, generaron dividendos que no ingresaban a las arcas de Pdvsa ni el Banco Central de Venezuela. A su vez, dichos fondos se utilizaron para especular en el mercado cambiario; así como implosionar la economía nacional al forzar el alza del dólar paralelo y contrarrestar las políticas del Estado venezolano.

Para ello, las investigaciones determinaron que se utilizó el sistema financiero digital; a los fines de no dejar rastros de las operaciones y escapar de los controles financieros en torno a la industria y el sistema bancario.

De las pruebas recabadas por el Ministerio Público, a través de una extracción (…), se supo que esta persona (Samark López) a través de videos en Zoom y a través de llamadas telefónicas hablaba con total desparpajo de lo que deberían hacer contra el pueblo de Venezuela”, detalló Saab.

Modalidades

“Él (Samark López) habla de las dos modalidades utilizadas, que eran la asignación de embarques petroleros (…) de dos millones de barriles por barco con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado. Se calculan que mínimo fueron ocho barcos para dar una cifra por más de mil millones de dólares”, explicó el Fiscal General.

Con respecto a la segunda modalidad, refirió que “se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo, enviaran combustible (…) o diluyentes para mezclar y producir petróleo en Venezuela.

“Ahí los contratistas, además, tenían una ganancia doble (…) porque ganaban por la venta del petróleo y también por la venta del suministro de insumos que estaban vendiendo a la República. Qué barbaridad”, opinó el titular de la acción penal.

De igual modo, Saab reveló que la contratista vinculada con Leopoldo López funge en el país como una especie de lobista, que busca su regreso a Venezuela para hacer política y campaña con fines presidenciales.